Sobre Panamá

La República de Panamá es un istmo que une las Américas (América del Norte y Central con América del Sur), sus fronteras geográficas son: el Mar Caribe (Océano Atlántico) al Norte, el Océano Pacífico al Sur; la República de Colombia al Este y la República de Costa Rica al Oeste.

Panamá es un país joven e independiente (se independizó de Colombia el 3 de noviembre de 1903) y tiene una población de aproximadamente tres millones ochocientos mil habitantes.

Panamá, según el artículo primero de su Constitución Política, es un Estado soberano e independiente, cuya denominación es República de Panamá. Su gobierno es unitario, republicano, democrático y representativo.

Su Presidente actual es Juan Carlos Varela Rodríguez, elegido democráticamente por elección popular, por un período de cinco (5) años (2014-2019). El país cuenta con una estabilidad social, política, financiera y económica desde hace más de veinticinco (25) años.

Panamá en uno de los centros bancarios internacionales por excelencia y tiene una fuerte tradición y reputación como una jurisdicción “offshore” con una economía basada principalmente en los servicios.

El Canal de Panamá se encuentra actualmente bajo una expansión para hacer espacio al incremento del tamaño de los barcos. La expansión ayudará a mantener el posicionamiento que tiene el país dentro del mercado del comercio marítimo internacional.

Es muy importante señalar que a pesar de una concepción equívoca generalizada a nivel internacional, Panamá NO ES UN PARAISO FISCAL. El gobierno panameño no otorga ningún tipo de privilegio o exención a los extranjeros con relación a sus nacionales. El sistema impositivo panameño es territorialista, por lo que sólo grava las actividades económicas que se perfeccionan en el territorio panameño, independientemente de que estas actividades sean realizadas por panameños o extranjeros, a contrario sensu, si la actividad económica se perfecciona fuera de las fronteras panameñas, la misma no se gravará con ningún impuesto en Panamá. Esto difiere de otras jurisdicciones que aplican el criterio PERSONAL y TERRITORIALISTA simultáneamente, lo que implica que se gravan todas las actividades económicas realizadas tanto por nacionales, como extranjeros, que se perfeccionan dentro del territorio del país; y, también grava las actividades económicas realizadas por sus nacionales fuera de su territorio. Asimismo, es distinto a aquellas jurisdicciones que son paraísos fiscales ya que estas otorgan privilegios y exenciones a los extranjeros para fomentar la inversión foránea. Todo esto implica que el sistema